sábado, 20 de diciembre de 2014

Teología en la liberación de los 5

Desde la solidaridad con los que sufren, la defensa de los principios bolivarianos y la celebración en la resistencia esperanzadora que mundos y seres humanos nuevos son posibles, hacemos eco de la profética elocución del Che: “hay una historia que debemos de conocer y una experiencia que nos debe de servir…que no se puede confiar en el imperialismo pero ni tantito así, nada!”

José Toledo / Especial para Con Nuestra América
Desde Illinois, Estados Unidos

Los cinco agentes antiterroristas cubanos
finalmente están en libertad.
En pleno acto recordatorio del 184 aniversario del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar, acaecido un 17 de diciembre de 1830, las diversas personalidades congregadas en la plaza Simón Bolívar del distrito limeño de Pueblo Libre recibieron las buenas nuevas de la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, tres de los cinco héroes cubanos, reencontrándose de esta manera con Fernando González y René González. Liberación, de la misma forma, coincidente con el nacimiento del Papa Francisco quien viene removiendo las bases político-ideológicas de una institución religiosa históricamente marcada por el uso inicuo del poder. Muerte y nacimiento marcan históricamente este acto de liberación que, desde 1998, miles de personas, organizaciones de apoyo y más de 40 naciones a nivel mundial vinieron gestando, cada quien desde su particular trinchera de resistencia.

La diversidad de eventos realizados desde el Perú en favor de los 5 héroes cubanos, bajo la organización y coordinación del Comité Peruano de Liberación de los 5, así como de la impecable dirección del ex congresista de la República del Perú, Gustavo Espinoza Montesinos, el equipo humano de apoyo y los 172 boletines informativos de alcance internacional lograron hacer de un acto solidario un verdadero movimiento de resistencia en contra de la institucionalización del vejamen y la iniquidad representada en la captura e inhumana sentencia atribuida a los cinco ciudadanos cubanos considerados por el teólogo Frei Betto como “héroes dedicados a salvar vidas”. Es en medio de este contexto de redes solidarias desde el cual insurgió el pilar de apoyo teológico ofrecido por la Facultad de Teología y Religión –AETE- dirigida en la fecha por el Rev. P. Alejandro Cussianovich. Dicha institución teológica de perfil inter-denominacional y ecuménica en su más de 16 años de existencia han sido sujeto promotor de una serie de incidencias públicas en favor de los Derechos Humanos y Ambientales.

Esta participación llega a su máxima expresión en la ceremonia litúrgica ecuménica por Los Cinco antiterroristas cubanos celebrada el pasado 5 de septiembre de 2014 en donde participaron las embajadoras en el Perú por Cuba Juana Martínez y Nicaragua Marcela Pérez Silva, quien entonó melodías de la Misa Campesina nicaragüense, el Presidente del Comité Peruano Gustavo Espinosa, la pintora Fanny Palacios, el congresista de la República Manuel Dammert Egoaguirre, quien presidió el acto de solidaridad con los 5 que se celebró el pasado 22 de septiembre en el Palacio Legislativo del Congreso de la República del Perú, entre otras personalidades del mundo político y teológico. De la misma forma, fue el Rev. P. Cussianovich quien desde una reflexión basada en el Evangelio según Sn. Mateo enfatizó que desde la experiencia de los Cinco héroes cubanos nos queda la lección que no ha llegado la hora de renunciar a los grandes ideales de paz con justicia social esencia de la proclama evangélica. 

Apreciamos con especial atención la pauta histórica reafirmada una vez más por AETE en esta suerte de acompañamiento político-pastoral. Ministerio solidario insertado en un abanico de movimientos sociales y políticos que hicieron de la causa de los Cinco un puente de encuentro en donde los valores de la justicia y equidad, bandera distintiva de profetas y profetizas perseguidas y asesinadas por sistemas de corrupción, sirvieron de inspiración y asidero ético a la hora de levantarse en favor de la liberación definitiva de los 5 hijos heroicos de una Cuba luminaria ejemplo de dignidad y compañerismo sin límites. Lejos de predicas dogmáticas o apologías institucionales de índole religioso, AETE hizo de su arquitectura teológica discursiva un instrumento de dimensión históricamente profética en donde tópicos como la liberación de los Cinco y la denuncia del bloqueo económico y financiero de Cuba se convirtieron en las buenas nuevas por construir y compartir. Es así como celebramos con la Facultad de Teología y Religión –AETE el resultado de la digna resistencia de la Grande de las Antillas, Cuba.

A pesar del logro obtenido, ni se piense que podemos bajar la guardia, “ahora empieza lo bueno”. No olvidemos que el folio de 230 páginas señalando confabulaciones terroristas contra Cuba, las 5 videocasetes con informaciones transmitidas por televisión sobre acciones terroristas y las 2 horas y 40 minutos de audio sobre conversaciones telefónicas de terroristas centroamericanos con sus mentores en el exterior no han sido aún respondidas y sus ejecutores y ejecutoras siguen despotricando libremente confabulaciones dentro y fuera de la Grande. Finalmente, desde la solidaridad con los que sufren, la defensa de los principios bolivarianos y la celebración en la resistencia esperanzadora que mundos y seres humanos nuevos son posibles, hacemos eco de la profética elocución del Che: “hay una historia que debemos de conocer y una experiencia que nos debe de servir…que no se puede confiar en el imperialismo pero ni tantito así, nada!”

No hay comentarios: