sábado, 4 de mayo de 2013

AUNA-Costa Rica ante el juicio por genocidio en Guatemala y la visita del general Otto Pérez Molina

Pronunciamiento de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-COSTA RICA) ante el juicio por genocidio que se le sigue al general Efraín Ríos Montt en Guatemala, a propósito de la visita del general Otto Pérez Molina, presidente de ese país, a Costa Rica

Como es ampliamente conocido, el general Efraín Ríos Montt, quien fuera presidente de facto en Guatemala entre 1982 y 1983, está siendo juzgado por genocidio en Guatemala. Para poder hacerlo, se ha tenido que recorrer un difícil camino lleno de escollos de toda índole, que van de las amenazas de muerte hasta estratagemas jurídicas.

Ya en el año 2007, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, atenida a la potestad que tiene cualquier tribunal de juzgar crímenes como de los que se acusa a Ríos Montt, interpuso una denuncia en cortes españolas, las cuales la acogieron. Pero la Corte de Constitucionalidad de Guatemala no permitió la extradición del general, y dio al traste con la posibilidad de juzgarlo en esa oportunidad.

A pesar de ello, una vez que el general dejó de ser diputado al Congreso de la República en 2011, lo que le confería inmunidad, una demanda en contra suya prosperó en la misma Guatemala, en buena medida ante el interés mostrado por la señora Fiscal General, Claudia Paz y Paz, y la titánica labor de los organismos defensores de los derechos humanos.

El juicio ha puesto en evidencia que los sectores que llevaron a cabo, o apoyan la política de genocidio que implementó, entre otros, el general Efraín Ríos Montt, no están dispuestos a que se haga justicia con él ni con ningún otro que pudiera estar implicado, como el mismo general Otto Pérez Molina, actual presidente de Guatemala, de quien existen pruebas que participó como ejecutor de la política de tierra arrasada que se encuentra en la base del genocidio.

Como corolario de una serie de maniobras legales para retrasar o descarrilar el juicio, se recurrió in extremis, cuando faltaba muy poco para concluirlo y dictar sentencia, a su suspensión. No han valido las protestas de la CICIG, de la Organización de las Naciones Unidas y de amplios sectores de la opinión pública internacional, que no ven en esta estratagema sino una más que busca prolongar la impunidad en la que este tipo de delitos se encuentran en Guatemala.

Teniendo en cuenta que, en estos días, el general Otto Pérez Molina visitará Costa Rica en el marco de la Cumbre del SICA, tomando en cuenta la tradición civilista y  de respeto y promoción de los derechos humanos del país anfitrión, la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica), hace un vehemente llamado para:

1) Que el pueblo costarricense en todas sus expresiones, organizadas y no organizadas, expresen su repudio a la presencia del general Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala en suelo nacional.

2) Que se exprese públicamente, y a través de todos los medios que se tengan a disposición, el rechazo a la suspensión del juicio por genocidio al que está siendo sometido el general Efraín Ríos Montt en Guatemala.

3) Que se solicite, al gobierno de Costa Rica, presionar al señor presidente de Guatemala para que en ese país se respete el ordenamiento jurídico, y se permita continuar con el juicio a Ríos Montt.

4) Que se exprese repudio por la situación de impunidad en la que se encuentran los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Guatemala, y se presione, en donde sea pertinente y necesario, para que esto no siga aconteciendo en el futuro.

Por la Junta Directiva de la AUNA-Costa Rica

Rafael Cuevas
Marina López
Jaime Delgado
Oscar Barboza
Andrés Mora
Melba Mora
Guiselle Román
Bernardo Rodas

Dado en San José, Costa Rica, el 24 de abril de 2013.

1 comentario:

María Elena Rodríguez Molina dijo...

La justicia en estos casos tan graves - y que siguen ocurriendo en Guatemala - debe ser una constante, en aras de la democracia. No es posible que Efraín Ríos Montt quede impune de genocidio. Yo me pronuncio por este medio a favor de la continuación de sentencia a este tipo y en contra de cualquier suspensión de la misma, la cual ya sabemos se hizo mediante diversos mecanismos políticos y jurídicos fuera de la Ley.