sábado, 29 de septiembre de 2012

Venezuela, victoria y derrota

En los próximos comicios electorales Venezuela tendrá la oportunidad de apostar por la continuidad del modelo revolucionario bolivariano que construye soberanía y dignidad, sobre el entreguismo, la tecnocracia y el absolutismo de los grupos de poder.

José Toledo Alcalde / Especial para Con Nuestra América

El presidente Chávez en un acto de campaña electoral.
"Las calles llaneras se vestirán de rojo, pero esta vez no será de sangre, sino de soberanía y digna celebración".

En el Gobierno Bolivariano de Venezuela está casi todo listo para los próximos comicios presidenciales. Sistema electoral calificado como “el mejor del mundo” por el expresidente norteamericano Jimmy Carter. El próximo 7 de Octubre el pueblo venezolano decidirá el mandatario en el cual depositará –mayoritariamente– su confianza.  Como es menester en toda campaña política –de este género– siempre salen a la palestra discursos de toda índole.  Unos pregonan derrota, otros victoria. Lo que esta claro en Venezuela - hace trece años- es  que existen vencedores y vencedoras, estos se fusionan  históricamente en el pueblo que nació desde los gritos de liberación de José Leonardo Chirino (1754-1796), Manuel Gual (1759-1800), José María España (1761-1799), Simón Bolívar (1783-1830) y miles de patriotas que siguen escribiendo la historia de la tierra llanera.

El modelo fenecido.  Mientras que el modelo socialista -propuesto desde la experiencia bolivariana bajo el liderazgo del  mandatario Hugo Chávez Frías- vive su adolescencia de trece años, el modelo capitalista en su versión neoliberal,  asistirá,  una vez  más,  a la ratificación de su claudicación. Deterioro del modelo liberal que no logró regenerarse por defecto propio atribuido a su inicua y malsana naturaleza. Raya en lo absurdo insistir en querer revivir lo que la historia se encargó de sepultar. La multi- patología del caduco modelo –liderado  en Venezuela por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)–  alienadamente se rehúsa en aceptar que otros son los signos, otras las esperanzas y fuerzas que se abrazan América Latina.

El modelo en creación. Es el turno de América Latina, juvenil Abyayala, que se crea y recrea desde su propia experiencia y está, evolutivamente, se abre paso estructuralmente desde el triunfo de la revolución cubana y su constante revolucionar,  hasta la magnánima experiencia de la revolución bolivariana. Lo que estarà en juego el próximo 7 de octubre no será  la derrota o victoria de tal o cual candidato. En las próximas elecciones se pondrá en juego la soberanía de un pueblo y la estabilidad de la región.

El Partido Socialista Unido de Venezuela representa la posibilidad de hacer del socialismo un estilo de vida que permee todas las dimensiones de las relaciones sociales y siga detonándose en cadena en el mundo entero. Socialismo que -obtusamente- se insiste en hacer creer que cayó con el muro en Berlín. La experiencia socialista desde AméricaLatina se consolida en la medida que el inconsciente colectivo político opta por un estilo de vida teniendo como pilares la justicia, la equidad y el respeto por el planeta, esto solo se puede vivir en socialismo.

En los próximos comicios electorales Venezuela tendrá la oportunidad de apostar por la continuidad del modelo revolucionario bolivariano que construye soberanía y dignidad, sobre el entreguismo, la tecnocracia y el absolutismo de los grupos de poder. La oportunidad de seguir contribuyendo y construyendo la Patria Grande de Bolívar no nacerá en las urnas; el proyecto nació, esta en proceso  y se construye en el devenir de sus  luchas, desaciertos y aciertos. Un proceso vital el cual continuará en crecimiento, pese a quien le pese.

A manera de conclusión, lo sostenido por Frei Beto nos viene al encuentro: “La autoridad es la sociedad civil. Ejérzala. No dé su voto a los corruptos ni se deje engañar por la propaganda electoral. Vote pensando en un futuro mejor… Vote a favor de la justicia social, de la calidad de vida de la población (y) de la ciudadanía plena” (¿Son iguales todos los candidatos? Rebelión, 19/09/12). El reto no es ganar en las urnas, el proyecto no debe detenerse. La  construcción  de la Patria Grande digna y soberana será solo el reflejo de conciencias que resistan digna y soberanamente la misérrima ideología liberal que presenciará  su impostergable derrota. 

No hay comentarios: