sábado, 24 de septiembre de 2011

Las ocupaciones de Wall Street

Por lo visto, los derechos se seguirán arrebatando en las calles, verdaderas tribunas del clamor popular. ¿Dónde queda la vigencia de la democracia (de mercado) representativa, si la democracia directa (popular) duerme, come y desfila por las calles?

José Toledo Alcalde* / Especial para Con Nuestra América

Desde Lima, Perú

Desocupando la miseria de Palestina, Perú y EE.UU: Crónica de tres movilizaciones

Este otoño – primavera en otros contextos geográficos – se inicia con la desocupación de espacios que el nefasto paradigma neoliberal llenó de insensibilidad, miseria y opresión que no cesan de cachetear la dignidad y soberanía del 99% de los pueblos del mundo.

El dominio físico señala que materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Es así como un espacio ocupado por una porción de materia no puede ser ocupado por una porción de materia al mismo tiempo. Estamos totalmente de acuerdo. La especulación financiera, la usura, la legitimización de la invasión de los países árabes, africanos, asiáticos y americanos, por parte de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) debe ser des-ocupada por fuerzas humanas dignas y soberanas no-violentas que demuestren en el corazón del imperio que la injusticia y la opresión no son valores consagrados a perpetuidad.

Interesantes coincidencias socio-políticas engalanan esta semana las calles de Wall Street. Por un lado la apertura de la 66 Asamblea General de la ONU (66 UN) en la cual el reconocimiento del Estado palestino, la resolución del conflicto en Siria y la incierta situación en Libia serán uno de los temas centrales. Desde la experiencia peruana, la visita del primer mandatario Ollanta Humala y las reuniones previstas con diferentes organizaciones y personajes del mundo político como Tony Blair y Bill Clinton nos ayudaran a tener aún más en claro el perfil de gobernabilidad internacional que mantendrá en el próximo quinquenio la gestión de la progresista coalición Gana Perú. Por último el “Occupy Wall Street[1] desde el pasado 17 de septiembre, después de los acontecimientos en la Puerta del Sol (15-M), en España, y las manifestaciones estudiantiles y gremiales en Chile, despierta editoriales como: El lento despertar de la América progresista en el conservador El País (17/09/11).

Granma Internacional anuncia la llegada del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, a las instalaciones de la ONU en New York. Desde la ciudad de Qalandiya (situada entre Jerusalén y Ramala) cientos de manifestantes se pronunciaron a favor de la independencia de los Territorios Palestinos Ocupados y de su adhesión como Estado miembro de las Naciones Unidas. Como era de esperarse EE.UU “aseguró que ejercerá su derecho al veto para impedir su aprobación. Además, Washington está tratando de convencer a otros miembros del Consejo de que voten en contra o se abstengan sobre cualquier resolución acerca de los palestinos”, informó Granma. La agencia EFE señaló: Entre la comunidad religiosa cristiana, sacerdotes católicos, ortodoxos, luteranos, anglicanos y coptos firmaron ayer un comunicado en el que mostraban su “apoyo a los esfuerzos diplomáticos para ganar el reconocimiento internacional al Estado de Palestina”, con el fin de traer a la región “una paz justa acorde con la legislación internacional”.[2] Como reacción al unísono el denominado Cuarteto para Medio Oriente se reunió este pasado domingo 18 de septiembre, muy seguramente organizando las próximas conspiraciones ante la inminente victoria del pueblo palestino.

El 14 de septiembre el Congreso de la República del Perú autorizó al primer mandatario Ollanta Humala viajar a la 66 UN. El mandatario será el orador principal Peruvian Business Council, organización dedicada a promover a Perú como destino para las inversiones en América Latina. De igual forma estará presente en la reunión realizad por el Consejo de las Américas de la American Society en donde se presentará al Perú. En medio de estas formalidades, el gobierno del Perú liderado por Ollanta Humala está llevando adelante una recia campaña de inclusión social, así como aplicando mano fuerte a todo vestigio de corrupción institucionalizada que se haya heredado de antiguas gestiones gubernamentales. Ollanta viajará este martes 20 a New York con un 65% de apoyo a su gestión y una próxima manifestación pública de las principales organizaciones laborales como la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)[3] a favor de la gestión de Ollanta Humala a realizarse el 12 de Octubre.

La Revista Adbusters (virtual) anunció la ocupación de Wall street para el 17 de septiembre a 12:30p.m., en el Bowling Green Park, NY, en julio pasado anunciaron la primera ocupación. La nota anunciaba la “asamblea popular” para las 3 p.m. en One Chase Manhattan Plaza. Las líneas de teléfono que estuvieron y siguen abiertas para solicitar ayuda o hablar con activistas sociales es el (877) 881-3020 y para reportar detenciones arbitrarias al (212) 679-6018 de la Asociación Nacional de Abogados. El alcalde de New York señaló: “"Las personas tienen derecho a protestar, y si ellos quieren protestar, vamos a ser felices para asegurarse de que tiene lugares para hacerlo. Siempre y cuando lo hacen donde los derechos de otras personas se respetan, este es el lugar donde la gente puede decir lo que piensan... ".[4]

En Democracy Now, página de Amy Goodman, leemos las versiones de “David Graeber, un antropólogo que participó en las actividades. ‘Si nos fijamos en quiénes participaron [en Egipto y España], vemos que en su mayoría eran jóvenes que habían pasado por el sistema educativo, estaban muy endeudados y les resultaba completamente imposible encontrar trabajo’, “afirma Graeber…El sistema los defraudó por completo... Para que haya una sociedad en la que valga la pena vivir, vamos a tener que construirla nosotros mismos”.[5] El mismo Michael Moore sostuvo en entrevista realizada por Goodman (10/03/11): “Creo que el mundo entero se ha sentido inspirado por los que ha ocurrido en Túnez y Egipto y por todo Oriente Medio. Y aunque sus problemas son distintos a los nuestros, el espíritu es el mismo. Y necesitamos un movimiento pro democracia en este país, con urgencia, ahora".[6]

Occupy WALLSTREET. The American Revolution Begins Sept 17th. El portal Ocupa Wall Street describe la misión y quiénes son los sujetos de la anunciada ocupación. La propuesta fue convocar a más de 20,000 personas en el centro de Manhattan por medio de “barricadas pacificas”, “camas” y “cocinas” por muchos meses. La convocatoria es a usar la táctica de la revolucionaria “primavera de Arabia”. De igual manera el portal insiste en hacer uso de la noviolencia con la finalidad de sacar el máximo provecho a los fines propuestos. ¿Quiénes son los y las ocupantes? Movimientos líderes de la resistencia con gente de todo color de piel, géneros y persuasión política. Señalan que la única cosa que tenemos en común es que somos el 99% que no pueden seguir tolerando la codicia y corrupción del 1%. La próxima ocupación es convocada para Octubre 2011, sito en Freedom Plaza, Washington D.C.[7] (La traducción es nuestra).

Por último, Desde la Puerta del Sol en España, las calles desbordando de estudiantes y trabajadores en Chile, los estudiantes de la Universidad Católica en Lima, las propuestas de un nuevo modelo económico con inclusión social desde la experiencia peruana hasta el clamor del pueblo Palestino, el mundo exige la desocupación de la codicia, la avaricia, la usura, la opresión e inhumanidad generalizada cediendo el espacio que le corresponde a la justicia y el derecho soberano de los pueblos. ¿Cuál será la preocupación por la impopularidad y el desastre económico del Consenso de Washingtonm que el presidente Barack Obama acaba de realizar el anuncio del incremento de las tasas a los millonarios estadounidenses?

Por lo visto, los derechos se seguirán arrebatando en las calles, verdaderas tribunas del clamor popular. ¿Dónde queda la vigencia de la democracia (de mercado) representativa, si la democracia directa (popular) duerme, come y desfila por las calles?

Eso es todo.

*El autor es Licenciado en Teología y Terapeuta físico.

No hay comentarios: