jueves, 14 de julio de 2011

Venezuela: ¡Qué difícil es imaginar un escenario sin Chávez!

La enfermedad de Chávez se trasladó al cuerpo social. No se puede obviar lo que significa como líder del proceso bolivariano y la referencia obligada para la oposición a ese proceso. Es el líder –el único referente- de todo el país.

Aram Aharonian / ALAI

Pese a que muchos opositores albergaron la esperanza de que el presidente Hugo Chávez no volviera a ejercer el poder, las aguas parecen hoy ir tomando un cauce más sereno en una Venezuela bicentenaria, en la que la gran interrogante que signa el futuro es si el mandatario estará en condiciones de presentarse a la reelección el año próximo.

¿Qué hacemos sin Chávez, si en los últimos 12 años él ha llevado el peso de todas las elecciones?, se preguntan bolivarianos y opositores, unos más calmados y los otros desilusionados, porque un eventual panorama preelectoral con Chávez ausente abre espacios de esperanza para la oposición y reafirma la necesidad de demostrar que su única carta unitaria no es el odio a lo que el presidente representa.

Las apariciones “moderadas” del líder bolivariano en los primeros días tras su retorno, han aplacado las versiones tremendistas y a veces hasta disparatadas de la oposición. De todas formas, para el director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, es “impronosticable” evaluar un escenario político sin la presencia del presidente Chávez, producto de la vía electoral y un problema extremadamente difícil, grave y complejo para el nuevo gobierno. Lea el artículo completo aquí…

No hay comentarios: