sábado, 9 de julio de 2011

CARICOM entre perspectivas y sombras

Cinco siglos después, esta área geográfica constituye prioritario interés para la más agresiva de las potencias conocidas por la humanidad, Estados Unidos, y también está entre las más ambicionadas por otros bloques regionales y potencias emergentes.

Isabel SotoMayedo / Propuestas vía Cuba

El principal reto de los caribeños desde sus orígenes como naciones es enfrentar las manipulaciones colonialistas para mantenerlos desunidos.
Esta tendencia despegó a partir del choque de la cultura noratlántica con la de los territorios rodeados por las aguas del mar Caribe, devenidos luego en punto esencial en la geopolítica neocolonial.


La codicia de las grandes potencias reveló pronto los propósitos reales que animaron los viajes de conquista, a raíz de los cuales los pueblos originarios fueron obligados a lidiar con enfermedades, vicios y maltratos que acabaron con la vida de millones de ellos.

España, Portugal, Holanda, Inglaterra y Francia deben a los años de bregar por este hemisferio el desarrollo de sus economías, en mayor o menor medida, según el caso que se analice. 
Lea el artículo complete aquí…

No hay comentarios: