sábado, 28 de mayo de 2011

Perú: Izquierda y derecha disputan el centro político

El clima político peruano se viene tornando tenso y polarizante. Ambas candidaturas se juegan todas sus cartas con el objetivo de atraer a un significativo número de electores indecisos. Los últimos sondeos arrojan un empate técnico, alrededor del 40% para cada uno, con una mínima ventaja de Keiko Fujimori, pero que no es definitivo para garantizar un triunfo electoral.

Roberto Sánchez / ALAI

El primer domingo de junio los peruanos tienen que acudir a las urnas para elegir al gobernante de su país por los próximos 5 años. Los candidatos que participan de la segunda vuelta electoral son Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011), quienes lograron ubicarse en primer y segundo lugar, respectivamente, en las elecciones generales del 9 de abril.

Para un sector de la clase media-acomodada limeña los resultados fueron una especie de shock porque los dos candidatos presidenciales que accedieron al balotaje representan propuestas políticas extremas, distantes de las posturas de “centro”, a pesar de la relativa estabilidad económica que se vive en la capital.

El economista Rómulo Torres, del Foro Solidaridad Perú, en entrevista con ALAI, explicó que para comprender lo que está sucediendo en el país andino, tenemos que remitirnos al proceso político de la última década y sobre todo a la última etapa conducida por el presidente Alan García. Lea el artículo completo aquí…

No hay comentarios: