sábado, 30 de abril de 2011

América Latina: Los gastos militares

Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela son, en ese orden, los países con mayores gastos militares en la región. Pero, como afirma el autor de este artículo, “ustedes no han visto nunca a un jefe del Comando Sur de las Fuerzas Militares de EE.UU advirtiendo sobre tan desproporcionado gasto militar chileno”.

Eleazar Díaz Rangel / Patria Grande (Venezuela)

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz (Sipri), con sede en Estocolmo, es seguramente el organismo más acreditado de investigación sobre el gasto militar en el mundo y cuestiones vinculadas.

Anualmente publica un libro con el resultado de sus estudios y las más completas y confiables estadísticas. Lo está haciendo desde 1969, tres años después de su fundación el 1º de julio de 1966, con motivo de los 150 años de paz de Suecia. Acaba de aparecer el correspondiente al 2010, con algunos vacíos de países como Cuba y Corea del Norte.

En el anuario del año pasado, los gastos militares en el mundo crecieron 1,3% respecto a 2009, “la menor subida en una década, desde la oleada de crecimiento mundial en gasto militar que comenzó en 2001. Aparece América del Sur como la región de mayor alza en el gasto militar en 2010, pues subió 5,8%, por encima de África (5,2%), Medio Oriente (2,5%) y Asia y Oceanía (1,4% cada uno). Según el Sipri, esos 63 mil 300 millones en 2010 se deben “al crecimiento económico registrado en la región, que resultó menos afectada por la crisis mundial de 2008. Lea el artículo completo…

No hay comentarios: