sábado, 9 de enero de 2010

Crisis en Honduras

El presente trabajo ofrece un análisis de la situación de crisis en Honduras, particularmente a partir del golpe de Estado que el 28 de junio pasado se llevó a cabo en ese país centroamericano. La coyuntura estudiada identifica a los principales actores nacionales y regionales, así como a los factores externos a la región latinoamericana que desempeñan un papel relevante en dicha crisis.

Adalberto Santana / Cuadernos Americanos nº 130, Octubre-Diciembre 2009, México.

“Cuando Micheletti despertó,
Mel ya estaba allí”.
Candelario Reyes

América Latina y Honduras en la primera década del siglo XXI

El escenario político que encontramos en América Latina y el Caribe constituye un paisaje relativamente novedoso e imaginativo por el entorno político de la región y del mundo. Valgan algunos sucesos históricos recientes para visualizar los cambios generados en esta primera década del tercer milenio.

Por ejemplo, Cuba recibió por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) un trato que dejó atrás el aislamiento y el bloqueo. Los nuevos actores políticos en el poder ya no obedecen al viejo esquema de dominación que prevaleció en casi todo el siglo XX en la región. Por ello, la 39a Asamblea General de la Organización de Estados Americanos realizada el miércoles 3 de junio del 2009 en San Pedro Sula, Honduras decidió, por consenso de los treinta y cuatro países miembros, dejar sin efecto y sin condición alguna la resolución que, en 1962, excluyó a Cuba de ese organismo continental. Rectificación que fue calificada de “sabia y honrosa” por el presiente de Honduras, Manuel Zelaya.

Sin embargo, tal declaración constituyó una afrenta para los poderes representantes del pasado oligárquico latinoamericano, en especial para la llamada oligarquía hondureña, la cual el 28 de junio del 2009 asestó un cruento golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. Dicho golpe fue unánimemente condenado y repudiado por la Organización de Estados Americanos y por la Organización de las Naciones Unidas, entre otros organismos, así como por numerosos países del mundo. A su vez, esa acción golpista contó con el respaldo de los sectores más retrógrados tanto de esa nación como de otras centroamericanas y latinoamericanas. Entre otros, estuvo apoyada por los grupos anticastristas de Miami y por lo que se conoce como el pentagonismo, es decir, el complejo militar industrial estadounidense.

Lea el artículo completo: AQUÍ

No hay comentarios: