sábado, 22 de julio de 2017

Puerto Rico: Recordando el fatídico 25 de julio de 1898

Una flota de Estados Unidos  al mando del Comandante general, Nelson Appleton Miles, se dirigió desde la bahía de Guantánamo en Cuba,  a Puerto Rico con 3,145 infanteros.  Miles, desembarcó el día 25 de julio de 1898, por el puerto de Guánica, localizado al Sur de la Isla, estableciendo una cabeza de playa.

Carlos Pérez Morales* / Especial para Con Nuestra América
Desde Puerto Rico

Tropas de Estados Unidos ingresando a Ponce. 1898.
Con el nombre del estado de Maine, el día 15 de febrero de 1898, el acorazado de la Marina estadounidense explotó en el puerto de La Habana, Cuba. Inmediatamente la prensa amarilla de Estados Unidos, sostuvo una campaña de agitación pidiendo la “Declaración de Guerra” contra España, quien había sido culpada por el hundimiento del acorazado Maine. Este acorazado había sido enviado a Cuba, para proteger los intereses y la vida de los estadounidenses, que vivían allí, durante la guerra de independencia.

El 12 de mayo de 1898. William T. Sampson, Comandante de EE.UU durante la Guerra hispanoamericana,    bombardeó San Juan, capital de la Isla de Puerto Rico; por su creencia de que allí se encontraba la escuadra de Pascual Cervera, la más gigante flota de España en las Antillas. También trató de establecer un bloqueo en su hermosa bahía.

Meses después, el teatro de guerra se movió a Cuba, donde pudo  bloquear la bahía de bolsa de Santiago. La flota de Estados Unidos pudo mantener por días encerrada la escuadra de Pascual Cervera. Luego de unos días de espera, los españoles salieron de la bahía a mar abierto y fueran derrotados por la flota de Estados Unidos. Esta batalla marcó el final del dominio español en Cuba y en toda América,  ya que en Puerto Rico, aunque Estados Unidos encontró resistencia a la invasión por Guánica, no se libró una batalla de gran envergadura.

Es bueno señalar que el Almirante Sampson, se encontraba en tierra al momento de la batalla de Santiago de Cuba y la misma fue dirigida mayoritariamente por el contraalmirante  Winfield Scott Schley.

Unos días después, una flota de Estados Unidos  al mando del Comandante general, Nelson Appleton Miles, se dirigió desde la bahía de Guantánamo en Cuba,  a Puerto Rico con 3,145 infanteros.  Miles, desembarcó el día 25 de julio de 1898, por el puerto de Guánica, localizado al Sur de la Isla, estableciendo una cabeza de playa. El ejército de Estados Unidos continuó conquistando los pueblos sureños y del oeste de Puerto Rico. Al éste habían llegado por barco, no sin antes encontrar resistencia, contrario a lo que dicen los textos de historia oficial a nuestros alumnos. Una columna de soldados se dirigió hacia las montañas, donde los campesinos se defendieron sólo con sus machetes en contiendas muy desiguales. Hubo resistencia notable en Yauco, Tallaboa, Peñuelas y en la Cuesta del Almirante en Aibonito.

Después del embeleco colonial creado por el Congreso de Estados Unidos y el Partido Popular Democrático en 1952, se promulgó la constitución colonial el 25 de julio de ese año, como un intento de olvidar la memoria histórica a los puertorriqueños. Los populares convirtieron anualmente el día 25 de julio, como un día festivo y libre para celebrar.

Afortunadamente, el caso judicial Commonwealth of Puerto Rico versus Sánchez Valle, reafirmó la condición colonial de Puerto Rico.

¡Quo Vadis, Puerto Rico!

*Docente Jubilado, Universidad de Puerto Rico

No hay comentarios: