sábado, 28 de enero de 2017

Arte e historia reciente en Guatemala

Hace unos días visité en la ciudad de Guatemala a mi amigo el editor, historiador y coleccionista de arte, José Antonio Móbil (1930). Desde su casa impresora Editorial Serviprensa, Tono Móbil ha publicado diversas obras entre ellas  una acuciosa historia de Guatemala  en dos tomos que lleva el título de “Guatemala, el lado oscuro de la historia” (2012).

Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América
Desde Puebla, México

Esta obra es una detenida revisión del desenvolvimiento histórico del país que arranca  con la llegada de los primeros pobladores al territorio de lo que hoy es Guatemala para concluir con una parte  importante del periodo de gobierno del general Otto Pérez Molina (2012-2016).  Tono ha sido un  hombre de izquierda que ha hecho de la cultura su trinchera de lucha favorita, aun cuando fue diputado en el Congreso de la República por el Frente Democrático Nueva Guatemala en el período 1996-2000. Desde jovencito se vinculó a la causa revolucionaria  con una postura que lo llevó al exilio en Chile cuando el gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz fue derrocado en 1954. A su regreso  en 1957, todavía llegó a ser director del semanario “El Estudiante” en su segunda época (1958-1959). En esos mismos años y hasta 1962 fue director del mensuario “Lanzas y Letras”, un esfuerzo cultural que compartió con Roberto Díaz Castillo y Ariel Deleon.

Desde entonces José Antonio Móbil ha publicado diversas obras en las cuales combina una erudición en temas culturales y un humor fino como el que puede observarse en su libro de cuentos y relatos “Yo, lesbiano” (2007).  Este libro por cierto, contiene un relato titulado “Elogio del calzón” que en mi modesta perspectiva es una brillante combinación de humor, erotismo, irreverencia y exquisitez en el lenguaje.  A sus 86 años, los cuales goza cada día de manera intensa, Tono ha publicado un libro reciente “Del realismo a la abstracción” (Serviprensa, 2016). El mismo es una versión larga de un capítulo  sobre pintura  e historia reciente que forma parte de la obra en  cinco tomos que  un grupo de académicos publicáramos como editores entre 2012 y 2013 en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Guatemala y que lleva por nombre “Guatemala, historia reciente (1954-1996)”.  “Del realismo a la abstracción” ha sido primorosamente editado en papel satín y cuenta con una maravillosa colección gráfica de los principales pintores de Guatemala desde 1954 hasta 2014. Aparte de su contenido, que es una revisión del reciente desenvolvimiento histórico  guatemalteco a través de la pintura, el lector puede ver  la obra de pintores,  para citar solamente a algunos, como Rodolfo Abularach, Ingrid Klüsman,  Roberto González Goyri, Max Saravia Gual, Rolando Ixquiac Xicará, Rina Lazo,  Juan Sisay,  Zipacná de León, Francisco Tun, Marco Augusto Quiroa, Luky Xocoxic,  Roberto Cabrera, Elmar René Rojas, Magda Eunice Sánchez,  Víctor Vázquez Kestler, Efraín Recinos.  Algo que me pareció muy importante es la parte del libro que José Antonio Móbil le dedica a la pintura indígena particularmente las escuelas de Comalapa, Atitlán y Totonicapán.

Felicitaciones a José Antonio Móbil, paladín de la cultura en Guatemala.

No hay comentarios: