sábado, 5 de noviembre de 2016

Perú: ¡unidad de unidades; pa’ quien le conviene!

En medio de este panorama de enamoramientos; convivencias; matrimonios y divorcios políticos - donde los votos de fidelidad y lealtad son regidos por leyes del mercado - donde surge el fenómeno del Frente Amplio que entre dolores de parto está dando a luz, y no abortando, una propuesta política esperanzadora.

José Toledo Alcalde / Especial para Con Nuestra América

Las últimas semanas el tema de la unidad ha sido comidilla de más de un opinólogo. División vs unidad alimenta amantes de las intrigas y especulaciones conspiratorias. Dicho sea de paso; en las recientes elecciones presidenciales y congresales fuimos testigos/as de una serie de “matrimonios” y “divorcios” en donde el tema de la “unidad” y “separación” sorprendió a propios y ajenos. “Cambio de camiseta” y “tránsfugas” son solo una ínfima expresión del mosaico cantinflesco de adjetivaciones que peruanos y peruanas se prodigaron.

La historia política del Perú de las últimas tres décadas nos sorprende con sus atentados a la “unidad” partidaria desde aquel ex diputado Héctor Marisca (1985-1990) – conocido como el primer tránsfuga – quien abandonando las filas de Convergencia Democrática levantó banderas de reelección de AGP. Y así hasta nuestros días; al punto de detener – por conveniencia de FP -  bajo ley en contra la cultura del transfugismo; habito de cambiar de opción política como “Julio y Antonio cambiaron de calzoncillos”.

Perú,  país de obscenidades políticas. Un ápice de censura existió – de los hoy paladines de la ética y democracia - cuando Anel Townsend levantó la mano de Cesar Acuna después de haber pasado por las filas de Javier Pérez de Cuellar;  Alejandro Toledo y haber encabezado el “No a la revocatoria” de Susana Villarán; las imágenes nos quedan. Hablando de la ex burgomaestre limeña del Partido Descentralista Fuerza Social (FS) quien no escatimó un segundo en levantarle la mano al cuestionado Daniel Urresti ex candidato presidencial del Partido Nacionalista con quienes tomo distancia en las elecciones municipales del 2010 uniéndose, en la época, al Movimiento Nueva Izquierda;  Tierra y libertad y Lima para Todos. Que sencillo pasar de izquierdas a derechas; de derecha a centro izquierda y de ningún lugar a un curul parlamentario.  La pregunta del/a ciudadano/a de a pie fue ¿La Villarán, izquierdista, defensora de los derechos de la mujer, con Urresti? Este que se encuentra acusado de violación sexual contra Isabel Rodríguez testigo del asesinato del periodista  Hugo Bustios el 24 de noviembre de 1988 en la provincia de Huanta, Ayacucho? Qué?

Un par más; y que del mega transfugismo convertido en “Alianza Popular” entre el Apra y el PPC? Aquel matrimonio al mero estilo sociales del Comercio: García y Flores levantándose las manos; bailando apretados; en medio de la peor de las crisis de ambas tradicionales expresiones de nuestra historia política.  Y la impresentable Lourdes Alcorta; ¿Cuántas veces ha cambiado de camiseta? PPC (2003); Unidad Nacional (2006); Alianza por el Gran Cambio (2013); Fuerza Popular (2016). ¿Es que no está claro que la idea es perpetuarse en la “granja de la gallina de los huevos de oro” (Congreso) y no tanto hacer de la política una esfera pública de servicio al bien común?

¿Quién de estos, y decenas de otros personajes, se les remueve la conciencia por “atentar” contra la unidad del pueblo peruano? Nos queda claro que el marketing del negocio político es aquel que prima. La ley de la oferta, contraoferta; demanda y contrademanda es el principio rector de una actividad pirateada hasta sus tuétanos y en este tinglado de mafias no importa con qué pie patees; da igual que seas zurdo, diestro o ambidiestro! Que quede claro que en estas líneas no santificamos ni pretendemos santificar a nadie; pa’ santo sobra Sanbobo/a en época de elecciones!

Podríamos atosigarnos con el groseramente extenso expediente transfugista de nuestra endémica historia política peruana; pero eso no es la idea.

La idea es llamar la atención entre la tensión antitética entre el escándalo realizado en torno a los conflictos internos del FA y el esperanzador proyecto que surge de este mar de comprensibles tensiones de carácter orgánico.  El Semanario “Hildebrant en sus trece” (28/11/16) le dedican el titular “Siembra Vientos” al proceso de deslinde de posturas (división?)  que surge al interior del Movimiento Sembrar. Se ha especulado con la supuesta confrontación entre Marco Arana vs Veronika Mendoza. Se habla que lo único que mantendrá unida la bancada del FA será la ley anti transfugismo y de no ser por ello hubiésemos sido testigos/as de una división mas al interior del Parlamento. Anteriormente ya habíamos asistido a la separación de tres importantes militantes del Comité Permanente del FA, Marisa Glave, Pedro Francke e Irma Pflucker. Este hecho ocasionó una serie de desajustes hasta el exitoso II Congreso del FA el cual se dio lugar el pasado 23-24 de septiembre con más de 1600 delegados de bases del FA a nivel nacional los/as cuales decidieron ir a la inscripción de un sector del FA que camina hacia la institucionalización de todas sus expresiones organizativas.

Pero en medio de la maleza transfugista; entre manglares salvajes carentes de identidades y convicciones idealistas se comienza a vislumbrar aquello – que lejos de ortodoxas máximas ideológicas – se presenta como el nuevo rostro de la izquierda peruana en la cual la ex candidata a la presidencia Veronika Mendoza se construye como el nuevo paradigma de liderazgo a nivel nacional e internacional y no solo ella sino una serie de nuevos valores políticos que llena este enrarecido panorama de esperanza y entusiasmo. 

En este contexto de quiméricas unidades y rimbombantes esnobismos democráticos ¿Sería Veronika Mendoza tránsfuga al haber salido de las filas del Nacionalismo (2011) como reacción a los conflictos entre la comunidad de Espinar y la minera Xstrata Tintaya y la secuela de asesinatos que dejó?  ¿Sería tránsfuga al renunciar por la explicita traición de OH al proyecto de la Gran Transformación? : “Hemos pasado de la promesa de un Ollanta Humala que declara en la plaza Dos de Mayo el día de su elección que “su único jefe es y será el pueblo peruano” y que se compromete a realizar cambios profundos, a un gobierno que continúa el modelo neoliberal”; sostuvo Veronika Mendoza.  [1] Modelo, sanguinario, que dicho sea de paso, es el eje rector del continuismo recontra confirmado por PPK, sino miren la elección ética y moralmente escandalosa de Rafael Rey y José Chlimper como nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR). Lo mínimo que debe hacer es renunciar inmediatamente antes que reciba la bendición de su confesor el Cardenal Cipriani.

Esperanza a la vista. En medio de este panorama de enamoramientos; convivencias; matrimonios y divorcios políticos - donde los votos de fidelidad y lealtad son regidos por leyes del mercado - donde surge el fenómeno del Frente Amplio que entre dolores de parto está dando a luz, y no abortando, una propuesta política esperanzadora.

Por primera vez en décadas la izquierda peruana oxigena el panorama político peruano – con nuevos rostros y corazones – panorama intoxicado y peligrosamente maleado con vicios propios de mercaderes/piratas de la política; siempre, salvo honrosas excepciones. Congresistas como Tatiana Pariona; Indira Huilca; Marisa Glave; Edgar  Ochoa, entre otras y otros personajes abren paso al nuevo rostro del socialismo peruano que aspira caminar desde, para y con el pueblo lejos de seguir sistemáticamente levantando brazos de la burda conveniencia en donde la única ideología es el culto al individualismo mercantilista y el cuoteo mafioso que tanto daño hasta el día de hoy nos hace.

Al Perú le urge; le conviene; le es prioritario gestar la cultura de la unidad afín entre principios éticos y morales y no entre reciprocidades comerciales y financieras – sobre los intereses del pueblo – que como en el caso del “negociazo”, del ex asesor de PPK, Carlos Moreno lo único que confirmó  fue que  la prioridad unitaria que conocen los mercaderes de la política es aquella de los negociados  que trafican con la fe y voluntad del pueblo.

Es así como saludamos la iniciativa conocida como el proyecto Nuevo Perú que desde el interior del FA se prepara - a nivel nacional - para ingresar al periodo de captación de firmas con miras a la inscripción de este nuevo movimiento político ante el JNE. Movimiento, que sin lugar a dudas, caminará en este nuevo periodo; en esta nueva oportunidad histórica; con aquellos movimientos sociales, organizaciones políticas, corrientes y ciudadanas/os; que surjan del corazón del Che: "No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante". [2]




[2] Respuesta a una carta que envió a María Rosario Guevara en 1964, donde le preguntaba si eran parientes al compartir apellido. Fuente: http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-10-mejores-frases-che-guevara-20151009082935.html

No hay comentarios: