sábado, 6 de agosto de 2016

Puerto Rico: Todo(a)s con Oscar

El patriota puertorriqueño Oscar López Rivera, encarcelado en Estados Unidos por más de 34 años, es el prisionero polίtico que más tiempo ha estado preso en el mundo moderno.

Carlos Pérez Morales / Especial para Con Nuestra América
Desde Puerto Rico

Oscar ha sido vίctima de la represión polίtica que ejerce Estados Unidos en la colonia de Puerto Rico. Fue condenado injustamente a 55 años de cárcel. Luego su condena fue aumentada por 15 años más, por un caso de intento de fuga, fabricado en la prisión. Oscar no podίa intentar una fuga pues era vigilado 24 horas al dίa por oficiales de la prisión. Al dictar la sentencia, el juez tomó en cuenta su supuesta vinculación con el grupo llamado Fuerzas de Liberación Nacional.(FALN). Este grupo independentista lucha por la independencia de Puerto Rico, utilizando todo tipo de medio, incluyendo como en la mayorίa de las luchas por la independencia, el uso de la fuerza. Oscar nunca admitió ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.

Los primeros 10 años de prisión los pasó en solitaria. No se le permitió ninguna visita, incluyendo a sus familiares y amigos más cercanos. El imperio se habίa ensañado contra él, tratando de doblegar sus creencias. Pero la voluntad y compromiso de Oscar, unida a la solidaridad del pueblo de Puerto Rico, es inquebrantable y le dio fuerzas para continuar con sus creencias...

Oscar nació en el municipio de San Sebastián, Puerto Rico. A la edad de 14 años, fu familia emigró a la ciudad de Chicago y muy joven fue ingresado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y obligado a participar en el llamado Conflicto de Vietnam. Fue condecorado con la Medalla de Bronce. Su participación en Vietnam lo concientizó sobre la relación colonial de Puerto Rico. Una vez regresó a Chicago se convirtió en un líder comunitario, organizando la comunidad puertorriqueña en busca de una mejor calidad de vida. Allί luchó contra distintos problemas que aquejaban a nuestra comunidad: las drogas, la educación, un mejor acceso a la salud, el prejuicio racial y la desventajosa situación económica que padecίa la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos.

En el año 1981, Oscar fue arrestado y luego juzgado por cargos que el fiscal no logró probar.  El no reconoció la competencia del tribunal para procesarlo porque se considera  un prisionero polίtico. En cambio reclamó ser juzgado por tribunales internacionales a lo que Estados Unidos se opuso.

La solidaridad alcanzada en reclamo de su liberación no tiene parangón en la historia de Puerto Rico.  Lίderes polίticos de Puerto Rico, de todos los partidos, reclaman al presidente de Estados Unidos Barack Obama, su inmediata excarcelación incondicional También el gobernador de Puerto Rico Alejandro Garcίa Padilla y la alcaldesa de San Juan, Carmén Julίn Cruz, se han solidarizado con este reclamo y han visitado a Oscar en la prisión. Diferentes instituciones como la Iglesia Católica, Sindicados Obreros, organizaciones profesionales y distintos gobierno extranjeros han solicitado al presidente Obama, su inmediata excarcelación.

Es hora de que estemos  TODO(A)S CON OSCAR

No hay comentarios: