viernes, 26 de septiembre de 2014

Tiembla el “exilio” histérico cubano en Miami

El pasado jueves 18 de setiembre el dúo de artistas cubanos Buena Fe realizó un concierto en el Miami Dade County Auditorium. La presentación de Israel Rojas y Yoel Martínez forma parte de la política de intercambio cultural entre Washington y La Habana.  

Ángel Bravo / Especial para Con Nuestra América

El grupo Buena Fe durante su concierto en Miami.
La presencia de artistas cubanos en Miami no es reciente; en esa ciudad hay un vasto público, ávido por escuchar a artistas de diferentes géneros musicales provenientes de la isla. Definitivamente el arte –como es el caso de la música- traspasa todo tipo de fronteras, desde las  geográficas, pasando por las generacionales, hasta las fronteras políticas. Oponerse a alguna manifestación cultural, no es otra cosa que promocionarlas más. Quienes así actúan siempre son minoría. Es de ingenuos querer silenciar algunas voces musicales, tildándolas de políticas. Pero tratándose de Miami no es extraño.

Lo insólito sucedió días previos a la presentación del dúo Buena Fe. Los noticieros de la televisión de Miami informaron así: “Indignados y enardecidos por la presentación en Miami del polémico dúo Buena Fe, Miguel Saavedra y Osvaldo Hernández del grupo extremista Vigilia Mambisa arremetieron contra un cartel publicitario que anuncia la presentación”. Escuchar sólo el titular parecía broma. Esta vez la televisión de Miami no mentía ni exageraba. Frente a un cartel que contenía los rostros de Israel Rojas y Yoel Martínez, aparecían Saavedra y Hernández con palos y piedras golpeando con furia las fotos en la pancarta y diciendo “Fuera, no queremos basura aquí”, “que se vayan de aquí, no los queremos”. Cuando el reportero le acercó los micrófonos y le dijo a Saavedra: “Buena Fe hace versos”. Saavedra reaccionó expulsando bilis y amenazas: “Sí, versos va hacer cuando el jueves la aplanadora explote crack crack los discos de Buena Fe”.

“Vigilia Mambisa” es un grupo minúsculo de la extrema derecha cubanoamericana, que cómicamente se declara “último reducto de la dignidad del exilio cubano en Miami”.

Otro incidente sucedió en América TeVé de Miami en el programa “Arrebatados”, dirigido por María Laria. Dado que el concierto se realizaría de todas maneras, un grupo “debatía” el tema. Dos de los ocho participantes hacían el papel de “defensores” del concierto; estos aparecían con una careta, diciendo que no había ley que podía prohibir la presentación. Enseguida los otros le caían encima gritando: “quítate la careta, quítate la careta”.

En el mismo programa, un joven, asumiendo pose de preocupado, soltó la ingeniosa idea: “El problema está en que si Estados Unidos tiene a Cuba en la lista de países terroristas. A mí no me entra en la cabeza que dejen entrar a un grupo de un país terrorista a los Estados Unidos”. La última genialidad la expresó una señora: “Para mí esa gente que va ir al teatro a escucharlos tiene la culpa… el tipo o la mujer que va ir al teatro, para mí es un sinvergüenza y un desvergonzado”.

Tres días antes del concierto se habían vendido las casi tres mil entradas. El jueves 18 el Dade County Auditorium estaba repleto. En las afueras no estuvo la aplanadora del “valiente” Saavedra, sino un grupo de personas mayores de edad, que pegaban gritos de histeria: “Las calles de Miami no son de Fidel”. Una abuelita portaba una camiseta que decía: “Las calles de Miami no son de los cubanos comunistas”. Siete octogenarios sujetaban una manta del grupo terrorista  Alpha 66 y una anciana levantaba con mucha dificultad una bandera de Cuba.

Según los entendidos, una de las razones del ataque de histeria de toda esta gente (muchos de ellos también querían estar gozando en el Dade County Auditorium) se debe a que el dúo Buena Fe ofreció el pasado martes 12 de agosto un gran concierto en el municipio capitalino de Playa en La Habana para celebrar el Día Internacional de la Juventud; cantaron hasta muy tarde, y a las doce de la noche le cantaron ¡Felicidades! a Fidel, por su cumpleaños 88.

El dúo Buena Fe inició el concierto en el Dade County Auditorium con la emblemática canción de Silvio Rodríguez “Cuba va”. Parte de la letra dice: “Del amor estamos hablando, /por amor estamos haciendo, /por amor se está hasta matando /para por amor seguir trabajando. //Que nadie interrumpa el rito, /queremos amar en paz /para decir en un grito: / ¡Cuba va, Cuba va! Los asistentes cantaron con ellos y aplaudieron como si estuvieran en La Habana.

Todo indica que cada vez pierden acogida los cavernícolas en Miami con los prosaicos e irracionales programas en los medios y los absurdos pataleos en las calles.

Como suele decir un periodista cubano en Miami: “Felizmente la contrarrevolución cubana está en buenas manos”.

No hay comentarios: