sábado, 12 de abril de 2014

“Goles contra la injusticia”

A dos meses del inicio del Campeonato Mundial de Fútbol de Brasil, la organización suiza de cooperación solidaria E-CHANGER (Intercambiar) acaba de anunciar el lanzamiento de su campaña “Goles contra la injusticia”.

Sergio Ferrari / Especial para Con Nuestra América
Desde Friburgo, Suiza

La misma, a desarrollarse entre el 6 y el 15 de mayo –un mes antes del Mundial- se propone presentar en este país europeo las reflexiones y visiones del movimiento social brasilero en torno al más importante evento deportivo mundial del 2014.

El Mundial organizado por la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) a realizarse entre el 12 de junio y el 13 de julio,  es criticado por sus repercusiones económicas, sociales y ecológicas.

Su costo representará, según informaciones oficiales,  no menos de 12 mil millones de dólares a cargo del contribuyente brasilero. Cifra que podría aumentar significativamente en la medida que se concluyen las obras.

Miles de personas han sido expulsadas de sus viviendas y predios para la construcción de algunos de los doce estadios que albergarán el campeonato. Amplias  movilizaciones de protesta se han realizado en Brasil desde junio pasado en torno a la Copa Confederaciones 2013 y el Mundial 2014.
La Campaña incluirá actividades públicas, debates, partidos de fútbol alternativo, expresiones culturales, encuentros con escolares etc. en ocho ciudades: Ginebra, Berna,  Friburgo, Neuchâtel, Sierre, Lausana, Thun et  Bulle.

Los dos principales invitados para animar la Campaña “Goles contra la Injusticia” serán Sergio Haddad,  director de la ONG Acão Educativa con sede en San Pablo, Brasil y co-organizador del Campeonato Mundial de Futbol de la Calle, que se realizará en esa ciudad en julio del 2014. Así como Celia Alldridge, coordinadora de la Organización No Gubernamental  E-CHANGER en Brasil y activista de la Marcha Mundial de Mujeres.

El Fútbol de la Calle es una propuesta novedosa que moviliza ya a más de 600 mil niños, niñas y jóvenes en el mundo entero. Se practica con equipos mixtos; en tres tiempos; con reglas propias discutidas previamente por los jugadores; sin árbitros sino con animadores. Se sustenta en los principios de la educación popular y promueve una visión pedagógica y diferente del más popular de los deportes.

La Campaña se concretiza en cada ciudad junto con organizaciones contrapartes. Entre otras las federaciones Vaudoise, Ginebrina y Friburguesa de Cooperación; Brésil de Demain; la Escuela Superior de Trabajo Social del Cantón del Valais;  la asociación solidaria con Brasil Novo Movimento ; la Asociación Contra el Racismo de Berna –muy activa en promover una nueva cultura entre las hinchadas de fútbol-;  el Centro Cultural y Político (Akut) de Thun; varios colegios del país ; el Grupo Musical «Tres Mundos »;  así como con representantes de autoridades municipales de algunas de las ciudades huéspedes de la Campaña.

E-CHANGER – que hace parte de la Alianza CoMundo de cooperación solidaria con el Sur-  está presente desde hace más de veinte años en Brasil.  Cerca de 70 cooperantes  de dicha organización  han trabajado en ese país en las últimas dos décadas. Actualmente cuenta con una quincena de Cooper-actores  y Cooper-actrices en ese país sudamericano, los que trabajan con el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST); la UNIAO (Unión Nacional por la Vivienda); la SECOYA, organización de apoyo a los pueblos yanomamis de la amazonia brasilera; el CAV –Centro de Agricultura Alternativa Vicente Nica- ; el Centro de Defensa de los Derechos de niños-as y adolescentes (CEDECA) de Interlagos, San Pablo;  la Marcha Mundial de Mujeres;  y la Sociedad de Derechos Humanos del Maranhão.


No hay comentarios: