sábado, 14 de septiembre de 2013

Nace ALBA SUIZA y condena todo intento de intervención militar

Un medio centenar de representantes de asociaciones  y movimientos de solidaridad con Latinoamérica fundaron  en Berna, el primer fin de semana de septiembre, la organización ALBA SUIZA.

Sergio Ferrari / Especial para Con Nuestra América
Desde Berna, Suiza

Según sus promotores, esta nueva  organización busca expresar la solidaridad activa con los principios y planteamientos del ALBA. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), nacida en 2005,  reúne en su seno a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, así como varias naciones caribeñas entre las cuales Dominica; Antigua y Barbuda; y San Vicente y las Granadinas.

En una primera declaración pública, los militantes suizos y latinoamericanos rechazan todo intento de intervención militar en Siria; expresan su solidaridad con la actual movilización ciudadana en Colombia; ratifican el apoyo con el Gobierno de Venezuela; y ratifican la condena  a todo intento de agresión militar o Golpe de Estado en cualquier lugar del mundo.

Advierten, además, sobre los riesgos antidemocráticos que planean en el continente y que se han materializado en los últimos cuatro años en los golpes en Honduras y Paraguay. Ante tal amenaza, “nos declaramos solidarios con la resistencia popular y la lucha por la democracia y la justicia social de todos los pueblos del continente”, sostienen. El 40 aniversario del Golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile debe ser motivo de solidaridad con los sectores y movilizaciones populares en ese país sudamericano, enfatizan.

ALBA SUIZA se estructura según los principios de una democracia realmente participativa, expresa Karin de Fries, elegida como primera presidenta de la asociación. “Cada reunión del comité -compuesto por doce personas- será público y tendrá un perfil asambleario”, enfatiza.
Si bien cuenta con una estructura jurídica de organización y cumple todas las exigencias establecidas en el Código Civil suizo, “apostamos a una verdadera dinámica de movimiento”, explica la educadora helvética  que cuenta con una larga experiencia de cooperación solidaria en El Salvador.

El empeño solidario de la nueva organización se verá reforzado –y complementado-  con la creación dentro de pocos días de un Grupo de Parlamentarios  Amigos del ALBA, explica Walter Suter, ex diplomático suizo y miembro del Comité de ALBA SUIZA.

Los promotores identificaron como áreas esenciales donde se concentrarán las actividades de ALBA SUIZA, entre otras, la formación de sus miembros; la comunicación-información sobre la dinámica latinoamericana; el fortalecimiento de redes sociales solidarias; así como la promoción de brigadas y delegaciones de distinto tipo.

“Latinoamérica vive cambios históricos”

La Carta Constitutiva de la asociación reconoce el momento particularmente positivo que transita América Latina, considera al ALBA como “una alternativa al rumbo y vida capitalista”, y reivindica los valores de un “socialismo indo-afro-americano”.

Identificando a la cooperación, la complementariedad y la solidaridad, como principios válidos para “acumular fuerzas populares e institucionales por una nueva gesta de independencia latinoamericana”.

“Desde aquí –desde Suiza- queremos contribuir a la solidaridad y articulación de los Movimientos Sociales, para la integración continental, impulsando el ALBA y la solidaridad de los pueblos, frente al proyecto del imperialismo”, señala el documento de la organización que cuenta con integrar tanto miembros individuales como asociaciones y movimientos de solidaridad con Latinoamérica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena propuesta. Pienso que cada uno que se va sumando a ALBA va cada vez mas tornando fuerte este pryecto politico de Nuestra America. Parabienes a los compañeros y compañeros de Suiza por estar con nosotros construyendo el sueño de Molivar. Una america Latina fuerte y unida. AELAC/BRASIL