sábado, 13 de julio de 2013

Dios o el oro del Banco Mundial. Una visión desde la experiencia en el Perú

La inspiración desde la cual nos brota  Dios o el oro del Banco Mundial surge de un contexto plagado de alianzas ávidas de sangre humana y medioambiental en medio de un presente polarizado entre el inhumano empoderamiento neoliberal y la resistencia histórica de los movimientos sociales.

Jose Toledo Alcalde* / Especial para Con Nuestra América

“Cuando un delincuente mata por alguna deuda impagada, la ejecución se llama ajuste de cuentas, y se llama plan de ajuste la ejecución de un país endeudado cuando la tecnocracia internacional decide liquidarlo”. Eduardo Galeano.

El presidente peruano Ollanta Humala recibió
a Yong Kim, presidente del Banco Mundial.
Cual estrella de Belén, la visita de Christina Lagarde, Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), destelló signos –en el Perú (28/11/11)– de lo que vendría a ser el modelo económico  de índole mesiánico  asumido por el actual régimen del mandatario peruano Ollanta Humala Tasso. Reconfirmando la analogía teológica, el  presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, visitó el Perú adoptando –entre otras alocuciones- un lenguaje socio-teológico asumido desde la Teología de la Liberación (TL) del sacerdote y teólogo Gustavo Gutiérrez Merino el cual asistió – como oidor- al conversatorio sostenido por Yong Kim en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP, 03/07/13).

Cual fenómeno surrealista, el funcionario surcoreano disertó  entre otros tópicos  sobre la opción preferencial por los pobres –nada más, ni nada menos que al mismo Gustavo Gutiérrez– hecho que nos posicionó en un escenario teopolítico y económico acorde con los neoliberales signos de los tiempos desde la experiencia de alineamiento económico del Perú.

En este desconcertante panorama, recordamos a  Christina Lagarde con voz en cuello –cual profetiza en el desierto- proclamando que el Perú, en materia económica, demostraría al mundo como se hacen las cosas con inclusión social en favor de los pobres.[1]

En el 2011, el FMI irrumpió el desértico contexto político peruano proclamando el advenimiento de un modelo salvífico que rescataría al Perú del infernal subdesarrollo económico. En el 2013, el BM pretende encarnarse en un Perú desmembrado entre el espejismo de una imagen exitosa y una  lacerante realidad de exclusión y miseria. Las cifras oficiales de empobrecimiento (2012) muestran la cruda realidad: Población en condición de pobreza 25,8% (7,8 millones de personas) con un consumo mensual menor a 109 dólares y con un  6% de la población (1,8 millones de habitantes) considerada en pobreza extrema con un consumo mensual menor a 58 dólares.[2] 

La teología del imperio como opción preferencial. Desde una arquitectura del arte bíblico-escénico imagino al BM, como sujeto mesiánico, encontrándose con el Perú como objeto de caridad y dadiva cual mujer cananea en la región de Tiro y Sidón (Mt. 15,21-28). El señor de las dadivas, indiferente al clamor de los pobres, presta atención a la mujer quien - desposeída de genealogía y poseída de pobreza, enfermedad y abandono – suplicó por ayuda comparándose con los perros que esperaban caer las migas de la mesa de los amos. El BM, cual redentor misericordioso, es movido a compasión accediendo a las suplicas de la excluida mujer respondiendo: “Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres…”  (Mt.15, 28)

Después de la visita de Yong Kim, las migas cayeron de la mesa de los amos al alcance de los hambrientos: “El Banco Mundial otorgará al Perú un préstamo por 700 millones de dólares destinados al financiamiento de obras de infraestructura, entre ellos parte de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima”.[3] Todos estos milagros desarrollándose en un clima de inestabilidad en donde la Confederación de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Frente de Izquierdas[4] los cuales denuncian la indiferencia del actual modelo político-económico frente a las demandas de  las mayorías. Autoritarismo, privatización, violencia institucional, corrupción e incoherencia son solo algunas de las denuncias asumida por el colectivo gremial y estudiantil.[5] 

En este complejo contexto ¿Qué relación convergente podría existir entre la opción preferencial por los pobres del BM y la TL? ¿Qué fuerza movió al sacerdote Gutiérrez a un evento que a todas luces legitima una de las agencias financieras internacionales que ampara, promueve y defiende un modelo económico que se desmorona y ve en Latinoamérica la alternativa a su sobrevivencia?

Opción hermenéuticamente mercantilista. Suena de muy mal gusto sofisticar el tema religioso recurriendo a conceptos de orden socio-teológico para justificar medidas político-económicas arbitrarias que - desde todo punto de vista - niegan las bases de una opción preferencial por los pobres de base liberadoramente evangélica. La máxima de Vincent de Gournay (1712 – 1759) Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même (Dejad hacer, dejad pasar, el mundo va solo) no caracterizó la génesis profética de la opción del Concilio Vaticano II (1962), Medellín (1968) o Puebla (1979). Sin que esto sea secreto para nadie esta máxima, liberalmente francesa, es asumida como credo de fe por la ideología liberal del libre mercado, preconizada, promovida y defendida por la multilateral financiera.

Todo lo contrario, para la TL, la opción preferencial por los pobres se desarrolla dentro de un movimiento proféticamente histórico en donde la denuncia de todo tipo de iniquidad y el anuncio de un nuevo orden de cosas, justo y equitativo, es su columna vertebral. En palabras del mismo Gutiérrez: “Optar por el oprimido es optar contra el opresor… Solamente una auténtica solidaridad con los pobres y una real protesta contra la pobreza tal como se presenta en nuestros días, puede dar un contexto concreto y vital a un discurso teológico sobre la pobreza”[6]La orientación interpretativa del BM, al respecto de la opción preferencial de los pobres, carece de base históricamente coherente.

De seguro que el uso de la expresión opción preferencial por los pobres - de parte del BM - no fue anecdótica, así como - no fue anecdótica - la presencia del sacerdote Gutiérrez.

Opción de los lobos vestidos de ovejas. No está revestida de inocencia conventual la invitación al sacerdote Gutiérrez – por la PUCP – y el manifiesto de la opción preferencial por los pobres del BM. En un estado no laico como el peruano y con un Concordato robustecido , no nos fue extraño ver a presidentes de la república como Alan García Pérez  vestido con el hábito del Señor de los Milagros saliendo por el balcón del palacio de gobierno y recibir la hostia de manos del Cardenal Juan Luis Cipriani. Ahora, no es la Iglesia Católica, ni el palacio de gobierno, es la PUCP y un renombrado teólogo quienes legitiman el refrito retórico del BM que afrenta contra la dignidad de millones de seres humanos empobrecidos sobre la base de un sistema financiero inicuo y violentamente excluyente. En la opción del BM no existe denuncia sino permisibilidad y complicidad, en la opción preferencial por los pobres desde una perspectiva evangélica el compromiso es histórico, no pragmática y políticamente coyuntural.

Eduardo Galeano lo tenía claro cuando sostuvo: “La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humilla al mejor de los tirabombas”.[7]

Opción por una encarnación en el bolsillo de los pobres. No se le puede restar importancia a  que un médico con sensibilidad social, ahora director del BM, realice una aproximación socio-teológica a temas económicos tales como inversión, desarrollo e inclusión social. Pero en modo absoluto esta aproximación puede ser asumida dentro de una opción histórica y socialmente comprometida con la eliminación de la pobreza y riqueza como pecados (injusticias) estructurales. El funcionario financiero encarna el sistema de préstamos e inversiones  más cuestionado del planeta y no alguna misión religiosa o caritativa interesada en luchar al lado de seres humanos invisibilizadas y empobrecidos.

La lógica financiera de la opción preferencial por los pobres sigue siendo exactamente la misma desde hace más de cincuenta años. La idea fue y sigue siendo buscar mercados en el mundo donde comprar  y vender. Desde el otro lado del charco, la lógica socio-teológica de la encarnación en el mundo de los pobres - desde una perspectiva liberadoramente evangélica - promueve y defiende seres humanos nuevos en mundos nuevos, justos y equitativos. El Monseñor Arnulfo Romero, testimonio de encarnación histórica, en su último discurso en la Universidad de Lovaina (02/02/80) señaló que la encarnación no solo debe ser en el mundo de los pobres. En el caso del BM la encarnación  es el catalizador que media la inversión y cobro de intereses. Desde experiencias con base de fe  la opción encarnadamente liberadora lucha por un mundo de justicia desde y en favor de los débiles y empobrecidos en contra de la acumulación, el lucro y todo signo de desamor.[8]

Siempre vigente lo señalado por Galeano: “El nuevo nombre de la dictadura financiera es comunidad internacional; cualquier cosa que hagas para defender lo poco que te queda de soberanía es un atentado contra la comunidad internacional, no un acto de legítima defensa contra la usura que practica la banquería que gobierna el mundo y a la cual cuanto más le pagás más le debés”.[9]

Opción por un evangelio sin buena nueva. El dogmático euangélion financiero de Yong Kim buena nueva es cobrar tasas bajas de interés a los países pobres y promover el pragmático desarrollo económico, así de simple. Entonces, ¿Dónde la buena nueva a los pobres? Según el sacerdote Pablo Richard la teología dogmática es aquella vacía de referencia histórica antagónica a la teología de la liberación la cual es histórica.  Para el sacerdote chileno, teología y economía de la liberación se juntan en la medida que se fusionan en la crítica a la economía política neoliberal y en la crítica a la ley del mercado. “La economía habla del “fetichismo” y la teología de la liberación habla de “idolatría”.[10]Para nosotros el dogma del BM radica en extraer al pobre de su contexto histórico de empobrecimiento e insistir que la superación de su condición radica en la verdad absoluta del desarrollo económico a través del endeudamiento. Desde esta aseveración, el evangelio de la opción preferencial por los pobres del BM es dogmáticamente anti-liberación, deshumanizante y desequilibrante del orden constitucional.

Memoria histórica de la opción del BM. Salvando todas las diferencias político-históricas con el caso peruano, la responsabilidad jurídico-política del BM en la dramática historia de golpes militares y genocidios sufridos por Guatemala desde 1954, recrudeciendo la represión y masacre a fines del año ‘70 y comienzos del  ‘80. Nick Dearden y el informe El origen del terror (2012) develó la responsabilidad del Banco Mundial en una serie de proyectos de inversión llevados adelante por gobiernos de factos  como la del reo y ex dictador  Efraín Ríos Montt (1982-83). El informe detalla la preponderante presencia de bancos multilaterales como el  BM, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en periodos reconocidos como época de genocidio.

Datos detallados encontramos en el Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de Guatemala (CEH). Informe intitulado Guatemala: Memoria del Silencio (1999)[11] en donde quedó  registrado los crímenes cometidos durante 36 años de lucha armada y con siete mil 338 testimonios los cuales denunciaron 7.517 casos registrados de violaciones de derechos humanos y hechos de violencia vinculados con el enfrentamiento armado de Guatemala. En el mismo periodo, Dearden documentó que en 1978, 1979 y 1980 entre los regímenes sanguinarios de Fernando Romeo Lucas García y Ríos Montt recibieron prestamos por más de 100 millones dólares al año. Entre 1981-1982 recibió 300 millones de dólares al año. Logrando ascender la deuda de Guatemala en 1985 a 2.200 millones de dólares sufriendo un incremento de 2.000 millones de dólares en 10 años.[12]  Periodos en los cuales se registraron la mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos y ambientales.

Opción preferencial y parcial por el oro. La trinidad multilateral, BM, FMI y BID, financiaron – en casi un 50% - la construcción de la represa hidroeléctrica en el rio Chixoy (valorada en $900 millones de dólares).[13]  El BM y el BID prestaron 72 millones de dólares entre 1978 y 1989 para el primer proyecto Chixoy y 45 millones para Chixoy II a partir de 1985. Con una tasa de interés del 7.5% el BM ha cobrado más de 100 millones de dólares solamente por concepto de intereses. En 1990 Guatemala suspende los pagos de su deuda externa. En 1992 el FMI prestó a Guatemala 50 millones de dólares con la finalidad que el país pudiera pagar la deuda con el BM. Posteriormente, entre 1992 y 1996, Guatemala recibió prestamos “de rescate” por 120 millones de dólares de parte del BM. En pleno desarrollo del proyecto y en 17 meses del gobierno de Ríos Montt (1982-1983) fueron asesinados 1.700 indígenas de toda edad y género de la  población mayas achíes de Río Negro. En el mismo periodo entre 500 mil a un millón y medio de personas tuvieron que refugiarse en campamentos, desplazarse internamente o buscar refugio en el extranjero.

No satisfechos con el índice de violaciones a los derechos humanos ,expresados en centenares de crímenes de lesa humanidad, violaciones, torturas y desapariciones de niños, mujeres y ancianos so pretexto de invertir en pro del desarrollo y la modernidad, el BM financió el 2004 la construcción de la Mina de oro Marlin  en el departamento de San Marcos. La Corporación Financiera Internacional (CFI), destinó  un préstamo de 45 millones de dólares para la compañía minera canadiense Glamis Gold (en la actualidad propiedad de Goldcorp). En 2005 fue asesinado un activista social y heridos un sinnúmero de personas que se opusieron al proyecto.  El 8 de febrero de 2013, Inter Press Service (IPS) informó al respecto de las entidades multilaterales: “no tienen competencia para determinar si los préstamos (que comprenden al menos el 40% de la cartera de la CFI, valorada en unos 20.000 millones de dólares) ayudan o dañan a las comunidades locales y a los indicadores de desarrollo en general”.[14]   
    
Opción legitimadoramente vergonzosa. ¿Qué tienen en común un Banco y una Universidad? Fue la pregunta que se formuló el rector de la PUCP, Marcial Rubio Correa, en el blog del BM.[15] En sucinta respuesta el académico señaló: “El Banco Mundial y nuestra Universidad comparten el esfuerzo de luchar contra la pobreza y de reducir las abismales desigualdades sociales”.

Que lástima que en el seno de uno de los centros académicos caracterizados por su histórica decantación progresista laissez faire et laissez passer  la matriz financiera históricamente denunciada como anti-ética e inmoral. Que lástima que el Alma Mater de Javier Heraud Pérez (1942-1963) se alinee al concierto inmoralmente neoliberal por el cual está siendo dirigido el actual régimen gubernamental.

La nota de Rubio Correa, respecto al encuentro con el Dr. Kim, como él lo denomina, luce una notable y no menos preocupante ausencia de posicionamiento crítico. Evidentemente, este método de análisis – castrado del currículo pedagógico de línea liberal – encubre el refrito de moda que pregona alternativas socio-político-económico orientadas sin ideología ni tinte político. Posición imposible de asumir como certera.

El informe, recubierto de sentimiento amistoso y proactivamente empresarial aborda la relación “Banco y Universidad” desde una visión en donde ambas instituciones convergen desde los neologismos ingleses think tank[16] y deliverology[17] , así como desde el servicio, la ética y la fe – sacralizada con la presencia del teólogo Gustavo Gutiérrez. El evento, antes de alinearse con una opción preferencial por los pobres de base evangélica, transitó el sendero del capitalismo popular[18] profetizado y defendido desde Margaret Thatcher, Ronald Reagan, Augusto Pinochet, hasta la venezolana Corina Machado y Salvador Piñera en Chile.

Algunas observaciones al texto. Diremos como premisa que lo dicho por Rubio, como rector de la PUCP, y publicado en el blog del mismísimo Banco Mundial lo  asumimos como el manifiesto oficial sobre el sentido del evento.

La caprichosa y mediocre nota comparativa entre banca y universidad no solo ofende nuestra memoria histórica, sino pretende legitimar el Grupo del Banco Mundial desde una perspectiva de falsos valores y  desde una delicada y maquiavélica manipulación de la información.  Rubio y Gutiérrez saben perfectamente que el  Grupo del Banco Mundial no es la Casa Hogar de la Paz de la Madre Teresa de Calcuta y que sus manos están históricamente manchada de sangre inocente. Las dos inminencias saben más de historia que muchos de nosotros y nosotras.

El ultraconservador evento en donde Banca, Universidad e Iglesia partieron y compartieron pan y vino es un dramático y alarmante signo de los tiempos. Como es de conocimiento público, el Grupo del Banco Mundial financia los principales proyectos sociales del programa político del mandatario Ollanta Humala. Este alineamiento institucional, de orientación ideológicamente neoliberal (Tratados de Libre Comercio, proyectos mineros, exportación de hidrocarburos, destrucción de organizaciones sociales, privatización de las relaciones sociales y de producción, etc.) ¿A quién pretende engañar el Sr. Rubio enalteciendo las virtudes filantrópicas del Dr. Kim como si su presencia obedece a intenciones personales y pulcramente inocentes? ¿Qué manos se esconden detrás de este orquestado evento?

Opción por la “ruta inhumanamente preferencial” del BM. La presencia en el evento de la cuestionada titular de la cartera ministerial de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli no es casualidad. Este ministerio fue creado para administrar los programas financiados por el Grupo del Banco Mundial como por ejemplo: Cuna Más, Qali Warmi, Pensión 65.  Ya lleva tiempo en donde la funcionaria del Estado es cuestionada por despilfarrar el presupuesto en una “monstruosa planilla” salarial con más o menos 3.085 funcionarios que gozan de plenos beneficios. Trivelli representa el caballo de Troya que alberga en sus vísceras al Grupo del Banco Mundial. Téngalo por seguro, estos muy bien pagados funcionarios no fueron agredidos por la represión policial el 4 de julio.[19]

De continuar los signos de los tiempos, seria obsceno que se agregue al consejo de ministros un ministerio denominado “Banco Mundial”. Sin embargo, sería igual de obsceno persistir en la creación de instancias que fungen de lobbies de grupos de factos. De esta manera, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social vendría a ser una suerte de GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) que continúe a señalar la ruta preferencial del Grupo del Banco Mundial a seguir.

¿Era de conocimiento del Rector de la PUCP Marcial Rubio que la ministra Trivelli – quien compartió escenario con el Dr. Kim del Grupo del BM – es denunciada por la Asociación Coordinadora de Clubes de Madres y Comedores Populares de Lima y Callao quienes reclaman su destitución por autoritarismo, ineficiencia e ineficacia en el ejercicio de sus poderes públicos?

¿De qué opción preferencial por los pobres habla el Dr. Kim del BM si “su ministerio” (Desarrollo e Inclusión Social) no atiende las demandas y necesidades de las organizaciones sociales a las que debe su razón de ser?

¿Qué tipo de opción preferencial por los pobres es esta Alianza financiera que mantiene “funcionarios de alto nivel” con sueldos de S/.25, 000 (Soles)? La misma Trivelli señaló: “El Gobierno peruano tiene un fondo de apoyo gerencial para personal altamente calificado que maneja el MEF, que asigna a cada sector (una partida) para funcionarios que cumplan ciertos requisitos y maneje una cantidad de presupuesto y personal”.[20]

“Estrategia Alianza País para la República del Perú- Ejercicio 2012-2016 del Banco Mundial” (EAP-Perú 2012-2016).[21]  El Perú será la sede de la próxima reunión anual del Grupo del Banco Mundial y esto no por obra del espíritu santo. Existe un plan impuesto por el Consenso de Washington a través de sus lobbies financieros y, este, ha sido asumido en su totalidad – en calidad de pensamiento único y natural - por el actual gobierno del Perú.[22] Esta ruta impuesta por el Grupo del BM tiene como opciones preferenciales la creación de mercados que – en base al cobro inmoral de los intereses de la deuda – empodere grupos de poder bajo el espejismo del desarrollo y disminución de la pobreza.

La opción preferencial por los pobres del BM es cuantitativo, estadístico, pragmáticamente numérico. Los métodos de valoración del sistema financiero internacional no tienen la ética como valor rector, sino la rentabilidad y maximización de ganancias. Esta opción preferencial del BM trabaja con varemos estadísticos unidimensionales en donde la supuesta bonanza está enmarcada en términos de beneficios monetarios. Queda claro que el desarrollo del poder adquisitivo no indica necesariamente una bonanza integral en términos de calidad educativa, salud, alimentación y vivienda. Construcción de colegios y abundancia de computadoras no es signo de calidad educativa. De igual forma, la multiplicación de boticas, farmacias y construcción de hospitales o postas médicas no es signo de salubridad y sanidad integral. Así como la presencia Mac Donald, Bembos o Wendy no es signo de sana alimentación y la universalización del uso de tarjetas de crédito y la invasión franquicias no es signo de bienestar integral y buen vivir.

Los pobres visibles, numéricos, estadísticos, son los que disminuyen. Los pobres y pueblos invisibles aumentan en el anonimato. No figuran en las estadísticas y, más aún, no cuentan con recursos que les ayuden a navegar en el sistema de generación en generación. La ruta de gobierno del Grupo del BM es diametralmente antagónica a la opción preferencial por los pobres con base de fe. [23]

La ruta de gobierno impuesta al Perú por el Grupo del Banco Mundial (EAP 2012-2016) a la letra construye la agenda del gobierno: “(i) crecimiento con inclusión social para lograr una mayor equidad; (ii) conectar a los pobres con el mercado, los servicios y las oportunidades; (iii) mayor productividad y mejora del capital humano; y (iv) fortalecimiento del sector público a través de altos ingresos fiscales; mejoramiento de la eficiencia del gasto público; fortalecimiento del sistema privado de pensiones, del mercado de capitales y del sistema financiero”.[24] Razón lleva el profesor Sinesio López cuando señaló: “La derecha perdió las elecciones, pero gobierna. Todo el secreto radica en el avasallamiento del poder político por el poder económico”.[25]

A manera de conclusión. Dios o el oro en las Indias (1989) del teólogo Gustavo Gutiérrez inspiraron profundas reflexiones. Sensibilización de conciencia sobre un pasado histórico polarizado entre la opresión y la liberación de pueblos como el Quechua y el Aymara.  Desde el polo adverso, al inspirado por la obra de Gutiérrez, la inspiración desde la cual nos brota  Dios o el oro del Banco Mundial surge de un contexto plagado de alianzas ávidas de sangre humana y medioambiental en medio de un presente polarizado entre el inhumano empoderamiento neoliberal y la resistencia histórica de los movimientos sociales. Sr. Marcial Rubio, no se puede tapar el sol con un dedo, ni intentar borrar de la memoria el pasmoso y horrendo hecho sobre el  cual los poderes poscoloniales fundaron lo que ahora es el Grupo del Banco Mundial. Por lo cual, los signos de los tiempos nos exigen extraer de las entrañas del caballo de Troya a los invasores e invasoras que se yacen en su interior. Es imprescindible evaluar las fariseas opciones preferenciales que claman a los cuatro vientos por sensibilidad y compasión social cambiando artísticamente la mentira por verdad.

Ya lo dijo el evangelio según San Mateo 23,27 “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, más por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda suciedad”.[26]

* Licenciado en Ciencias Teológicas y Terapeuta Integral.



[4] Representado por el partido político Tierra y Libertad, el Movimiento Político de Afirmación Social (MAS), Fuerza Social, Fuerza Ciudadana, Patria Roja, Partido Comunista Peruano (PCP), frentes estudiantiles universitarios y gremios de trabajadores estatales.
[6] Gustavo Gutiérrez Merino. Teología de la Liberación. Perspectivas.1975. Salamanca: Ediciones Salamanca, pp.385-86.
[10] Congreso Continental de Teología. La teología de la liberación en prospectiva. São Leopoldo, rs, Brasil, 07-11 de octubre de 2012. Montevideo: Fundación Amerindia, p.p. 324-330.
[13] Barbara Rose Johnston. Los elementos del Legado de la Represa Chixoy. 2005. En International Rivers www.internationalrivers.org/latin-america/mesoamerica/chixoy-dam-guatemala
[18] Borísov, Zhamin y Makárova. TEORÍA DEL “CAPITALISMO POPULAR" en Diccionario de economía política http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/t/teoriac.htm ; http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/23787-el-capitalismo-popular-thatcheriano-el-principal-legado-de-la-dama-de-hierro . Cf. Ángel García Banchs. El capitalismo popular (de Corina Machado en Venezuela) http://notialternativo.wordpress.com/2013/06/03/el-capitalismo-popular-angel-garcia-banchs/
[19] http://www.larepublica.pe/28-06-2013/denuncian-una-millonaria-planilla-de-carolina-trivelli . Cf. César Hildebrandt. Hildebrandt en sus trece. Año 4.N.161. Viernes, 28 de junio de 2013, p.p. 4-5.
[23] Cf. Enrique Vásquez Huamán. El Perú de los pobres no visibles para el Estado: La inclusión social pendiente a julio del 2012. Lima: Universidad del Pacifico en http://www.up.edu.pe/ciup/SiteAssets/Lists/JER_Jerarquia/EditForm/El%20Per%C3%BA%20de%20los%20pobres%20no%20visibles%20para%20el%20Estado-JULIO2012.pdf
[25] Sinesio López Jiménez. Las batallas por el poder en las alturas. 25/05/12. http://blog.pucp.edu.pe/blog/sinesio/page/9
[26] Reina Valera, 1569. 

No hay comentarios: