sábado, 6 de abril de 2013

La Patria Grande de Chávez

Mujeres y hombres, hoy levantan la bandera de Bolívar, la bandera de Hugo Chávez para decir el camino está marcada en contra de las opresiones y el imperio. La Patria Grande en la que quepamos todos se está construyendo, ni un paso atrás, todos adelante.

Rubén Herrera Herrera[1] / Especial para Con Nuestra América
Desde el Occidente, Guatemala, 18 de febrero de 2013

Agradecemos el envío de este texto a nuestro colaborador Mario Sosa.

La Patria Grande: bandera de lucha de Chávez.
De adolescente me embebía leyendo las luchas por la independencia del Sur de América. Los personajes se adentraban en mis ojos, mis oídos, mi boca; los tenía a flor de piel. Con una imaginación vertiginosa vivía las batallas de José Artigas, José de San Martín, Antonio José de Sucre; de todos estos libertadores emergía la imagen, los combates y la capacidad de dirección de Simón Bolívar.

Soñaba despierto acompañando la travesía de Los Andes, de un ejército con hambre pero con sed de libertad. Se posesionaba de mis días la imagen de Manuela Sáenz acompañando los aciertos y las pérdidas del Libertador.

De joven, me encontré con la lectura de un puñado de insurrectos que levantaron la bandera de Bolívar en las montañas venezolanas de Falcon y que en poco tiempo fueron desalojados por el ejército imperialista.

A finales de la década de los años setenta encuentro nuevamente la imagen de Bolívar en las reivindicaciones del M-19 en Colombia cuya primera acción fue recuperar la espada de Bolívar, la cual dijeron sería devuelta cuando la Patria Grande fuera libre.

Hoy, ya adulto le doy seguimiento a los discursos, proclamas y las acciones de lo que está sucediendo en Venezuela y veo nuevamente un Simón Bolívar sonriente encarnado en Hugo Chávez.

El sueño de la Patria Grande se ve hoy anclado a la tierra venezolana que se extiende a la América nuestra. Las amenazas del imperio se revierten y tiemblan porque están viendo crecer y caminar la dignidad y el coraje de los pueblos que se están sumando. Cada día vemos que esa Patria Grande está creciendo y está siendo conformada por territorios liberados.

Ahora más que nunca, cuando Hugo Chávez está de vuelta en su Casa, es decir, Su Patria Grande, le decimos que lo que sembró está rindiendo sus frutos y que vemos caminos que están confluyendo en la construcción de una Patria Grande, vigorosa y fuerte.

Mujeres y hombres, hoy levantan la bandera de Bolívar, la bandera de Hugo Chávez para decir el camino está marcada en contra de las opresiones y el imperio. La Patria Grande en la que quepamos todos se está construyendo, ni un paso atrás, todos adelante.



[1] Rubén Herrera, preso político por el Estado y el gobierno de Guatemala desde el 15 de marzo de 2013, por ser parte de la Lucha por la Vida y por la Defensa del Territorio.  Es parte de la dirigencia de la Asamblea de los Pueblos de Huehuetenango por la Defensa del Territorio y parte del Consejo de los Pueblos de Occidente, en Guatemala.

No hay comentarios: