sábado, 30 de marzo de 2013

Bachelet regresó a Chile, para ser la novia de una nueva mayoría o celestina del neoliberalismo

En las circunstancias de Chile todo proyecto, para que sea verosímil, no puede soslayar el referente allendista, la amplitud de la movilización democrático izquierdista y la lucha anti neoliberal. ¿Servirá el retorno de Bachelet para un genuino impulso hacia la conformación de un nuevo escenario político que se proponga la superación de los “enclaves” autoritarios?

Darío Salinas Figueredo / Especial para Con Nuestra América
Desde Santiago de Chile

La expresidenta Bachelet a su llegada
al aeropuerto de Santiago de Chile.
La llegada de la ex presidenta a Santiago de Chile, como estaba prevista, estuvo rodeada de la simpatía que goza su imagen y que ha sabido mantenerse durante todo este tiempo, incluso más allá de las inocultables expresiones de desmembramiento de su coalición derrotada electoralmente tras veinte año de hegemonía política post-dictadura.

Su primer mensaje, del 28 de marzo del 2013, además de explicitar la decisión de ser candidata presidencial, hecho también desde hace rato predecible, tiene importancia crucial por varias razones. En primer lugar, por la reiteración de un diagnóstico socialmente negativo, y  conocido, desde el punto de vista de la desigualdad que constituye una característica central en la estructura socioeconómica de Chile.  Su insistencia en esa problemática anticipa lo que que será, seguramente, un eje importante en la búsqueda de articulación del movimiento para las primarias y, en esa medida, para toda su campaña. La oportunidad política estriba en que todos los problemas asociados a la desigualdad serán corroborados como socialmente inobjetables, con sobradas razones, susceptibles por tanto de contar desde ahora con la expectativa ciudadana. En segundo lugar, la referencia más directamente política se expresa en su explícita voluntad de trabajar a favor de una “nueva mayoría”, capaz de conformar un “nuevo consenso” ciudadano. Esa nueva configuración se ha reafirmado en su intervención al tenor de lo explicitado que será desde la oposición.

Con base en estos antecedente sobresalen, al menos, las siguientes consideraciones inomitibles en el debate abierto hacia las presidenciales de noviembre del 2013. Mientras el patrón distributivo no se plantee como un problema del modelo económico vigente, su invocación como desigualdad ofrece a la política de antemano la posibilidad de desarrollo de una franja amplia para abrir espacios políticos, incluso hacia esferas de la propia derecha cuyos intereses fundamentales nunca fueron afectados durante los gobiernos de la concertación. Con esa forma de afirmación, al situar la desigualdad como problema a vencer, hasta el Banco Mundial estaría de acuerdo.

Enseguida, aunque su planteamiento inicial aparece invocando un proyecto desde la oposición, el hecho de no cuestionar ni siquiera de soslayo el modelo económico vigente anticipa que no está dispuesto ese lineamiento a un proceso de articulación social y política hacia un gobierno anti neoliberal. Saberlo es relevante. Allí radica el drama de Chile, asiento estructural e institucional de la herencia pinochetista, la cual, al no ser removida tuvo la expresión de rechazo del país que significó la debacle electoral de la Concertación ante una derecha que ha hecho de la alternancia un sinónimo de democracia.

Por último, llama la atención que en la primera intervención de la ex mandataria socialista no aparezcan las fuerzas políticas de izquierda, en un país de memoria allendista, probablemente a sabiendas del desprestigio actual que se ha ganado la política predominante y sus expresiones partidarias. Con ello se oculta nuevamente una de las expresiones de mayor debilidad del proceso político chileno, la falta de sintonía de la política con el sentir de la sociedad. No cualquier política, por supuesto, porque si se trata de un “nuevo consenso” se espera que sea desde la izquierda, en contra de la derecha instalada hoy en la Moneda y los resabios de la dictadura, fortaleciendo la activación social por una “nueva mayoría” que evite reeditar la debacle de la política cupular de estos años y que recupere el protagonismo real de las fuerzas sociales y políticas dispuestas a favor de los cambios sustantivos que el país reclama. Las movilizaciones y los argumentos del movimiento estudiantil están para atestiguarlo.

Puede ser prematuro afirmarlo, y ojalá estemos equivocados, pero parece que nuevamente se está tratando de sembrar la oferta de un proyecto para “todos”, que en los pasados gobiernos de la concertación y específicamente durante 2006-2009 estuvo muy lejos de serlo. Ni para todos, ni menos de izquierda.

La sospecha nuestra es debido a que en las circunstancias de Chile todo proyecto, para que sea verosímil, no puede soslayar el referente allendista, la amplitud de la movilización democrático izquierdista y la lucha anti neoliberal. ¿Servirá el retorno de Bachelet para un genuino impulso hacia la conformación de un nuevo escenario político que se proponga la superación de los “enclaves” autoritarios? No lo podemos saber por ahora.

Mientras tanto, podrán ser benéficas las proyecciones de allí derivadas para el país si se proyecta una propuesta sobre la base de un compromiso programático, de cara a la ciudadanía, con deliberación política sobre objetivos, tejiendo relaciones concretas con todas las fuerzas democráticas y de izquierda, donde aparezca centralmente la necesidad de cambiar la constitución, su sistema electoral, los fundamentos de la organización económica vigente, los criterios que rigen en el campo laboral, educativos, tributario, en el recurso del cobre y la política social de cara a los procesos y tendencias de integración latinoamericana. De lo contrario, la llegada de Bachelet  podría apenas ser un nuevo período en que ella, como símbolo político, y las fuerzas que la apoyen se conviertan en una colosal celestina del neoliberalismo, hablando de democracia, pero postergando los cambios estructurales e institucionales  que obstaculizan los avances democráticos que el pueblo anhela.              

2 comentarios:

Registro educativo electrónico dijo...

Ojalá se equivoque el articulista pero todo pareciera que tendrá razón, yo no veo a esta señora como líder de un cambio de paradigma como nunca lo fue en sus años de gobierno donde con algunos matices populistas fue una continuadora del pinochetismo.

Registro educativo electrónico dijo...

Ojalá se equivoque el articulista pero todo pareciera que tendrá razón, yo no veo a esta señora como líder de un cambio de paradigma como nunca lo fue en sus años de gobierno donde con algunos matices populistas fue una continuadora del pinochetismo.