sábado, 13 de agosto de 2011

¿Se unirá nuestra América?

Ahora, cuando la Unidad Europea parece vacilar, hay que seguir preguntándose si el continente latinoamericano podrá avanzar realmente por el camino de la unión.

William Ospina / El Espectador (Colombia)

Paul Valéry escribió que geográficamente Europa ni siquiera es del todo un continente, y la llamó con ironía “esa península que el continente asiático avanza hacia el Atlántico”. Si después de treinta siglos de civilización Europa no lograba encontrar el camino de su unidad y ni siquiera de su integración, puede parecer quimérico que hombres como Bolívar, a comienzos del siglo XIX, intentaran unir o integrar una tierra largamente dividida pero apenas formada y que es sin duda un continente: una tierra mucho más grande, compleja y difícil que Europa.

Pensar a Latinoamérica como un todo no nos autoriza a olvidar su tremenda diversidad. Un continente con verdaderos desiertos y selvas, con una cordillera desmesurada, con un mar interior casi tan complejo como el Mediterráneo. Las características geográficas no han cambiado, pero la historia ha añadido mucha leña a ese fuego y cada vez más nuestra América es un mosaico de regiones y culturas diversas. Lea el artículo completo aquí…

No hay comentarios: