sábado, 23 de julio de 2011

Martí y el periodismo nuestroamericano

Martí sacudió a Hispanoamérica desde sus revistas decimonónicas, toca aplicarlo ahora —con creatividad— al periodismo de los tiempos modernos.

Randy Saborit / LA JIRIBILLA

En desempolvar la manera de hacer periodismo de José Martí en pro de Nuestra América está parte de la clave para acertar en el blanco de la recepción en estos tiempos vividos al sur de la frontera de México con EE.UU.



A través de su medular ensayo “Nuestra América” —publicado por primera vez el 1ro. enero de 1891 en la Revista Ilustrada de Nueva York— sentenció: “En el periódico, en la cátedra, en la academia, debe llevarse adelante el estudio de los factores reales del país”.



Un periodismo autóctono, que conociera los elementos naturales de la región al sur del Río Bravo, promovió y ejerció Martí desde la Revista Venezolana, La América y La Edad de Oro, las cuales dirigió.



El Maestro, como conocedor del don de la propaganda, sabía que las trincheras de ideas valían más que las de piedra, y en consecuencia se dedicó a perpetuarlas, esencialmente, a través de planas impresas.



Para lograr que los pueblos desconocidos se dieran prisa en hacerlo, concibió publicaciones que ayudaron a descubrir las riquezas intelectuales y naturales de la Patria grande. Lea el artículo completo aquí…

No hay comentarios: