sábado, 8 de enero de 2011

México: "estado fallidos", nuevas guerras, resistencia

En esta edición compartimos con nuestr@s lectores un artículo (versión en idioma inglés) que el Dr. James Cockcroft, reconocido historiador y analista político canadiense-estadounidense, envió para ser publicado en CON NUESTRA AMÉRICA.
El artículo, que vio la luz en noviembre de 2010, en la prestigiosa revista Monthly Review, (Volumen 62, Número 6, pp. 28-42.) , presenta un cuadro completo de la crisis política y social (de signo neoliberal) que experimenta ese país en los últimos años, y en particular, desde la llegada al poder de Felipe Calderón, proceso que ha sido acompañado por un aumento de las formas e intensidad de la intervención de los Estados Unidos.
En ese contexto, Cockcroft sostiene que la resistencia del pueblo mexicano contra la ofensiva del poder político y económico ha ganado en presencia, formas de organización y legitimidad, lo que abre un horizonte de posibilidades para impulsar cambios. No obstante, reconoce que se trata de una lucha previsiblemente fuerte y prolongada.
Descargue el texto completo, en formato PDF, en este vínculo:

No hay comentarios: