sábado, 20 de febrero de 2010

Panameño Nils Castro gana Premio Pensar a Contracorriente

Nota de los editores: próximamente ofreceremos a nuestr@s lector@s una reseña del trabajo ganador, preparada por Nils Castro.
(Fotografía: Nils Castro)
La Habana, 14 feb (Prensa Latina) El académico panameño Nils Castro mereció hoy aquí el Premio Pensar a contracorriente con La brecha por llenar, un valioso ensayo sobre la realidad presente y proyección futura de la izquierda en América Latina.
El jurado destacó su estructura y la manera en que relaciona presente y futuro en torno al tema abordado.
Convocado para reconocer y difundir el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos del mundo contemporáneo, la séptima edición del certamen entregó los lauros como parte del programa teórico de la feria literaria cubana.
El segundo lugar correspondió al argentino Julio Omar Salesses con su estudio La "directiva retorno": xenofobia y desintegración, por la manera concisa en abordar la hipocresía y las contradicciones de la política migratoria europea.
El cubano Ernesto Domínguez alcanzó el tercer lauro con La crisis global y la nueva transición, un valioso aporte, según consta en el acta, a la comprensión de esa problemática.
El jurado otorgó siete menciones, una al brasileño Denis Moraes por Cultura tecnológica, innovación y mercantilización; y el resto a seis cubanos, entre ellos José Angel Pérez por su estudio Golpe de Estado en Honduras, lecciones y desafíos tras la cuarta urna.
El jurado lo integraron el sociólogo y antropólogo dominicano radicado en México Héctor Díaz Polanco, el francés Salim Lamrani y el cubano Carlos Tablada.

No hay comentarios: